DECLARACIÓN FINAL TALLER BIODIVERSIDAD ANIMAL ¿QUÉ LUGAR PARA LA SELECCIÓN CAMPESINA EN RED? 25-26/09/2015. Pau (França)

 

DECLARACIÓN FINAL

TALLER BIODIVERSIDAD ANIMAL

 

¿QUÉ LUGAR PARA LA SELECCIÓN CAMPESINA EN RED?

25-26/09/2015

 

 

Nosotros campesinos, campesinas, pastores y pastoras,

Reunidos en Lescar-Pau (Ariège-Francia) en el marco  de los Encuentros Internacionales “Siembra la resistencia”, afirmamos nuestra solidaridad con el conjunto de campesinos y campesinas en la defensa de sus derechos a producir e intercambiar sus semillas.

Esta resistencia a la industrialización y a la estandarización de la producción agrícola concierne  también a los rebaños. El mantenimiento de la diversidad de las razas adaptadas a nuestros territorios es un reto social de gran magnitud.

Nos hallamos confrontados, para la mayoría de especies animales, a esquemas de selección piramidales fundados sobre una élite de reproductores machos  y difundidos por los centros de reproducción; causa primera del empobrecimiento de la ganadería y de su inadaptación al medio.

En nuestros rebaños, también realizamos nuestra selección sobre una línea de hembras, que son la base de la diversidad debido al hecho de que provocan la expansión de los caracteres de los cuales son portadoras.

La elección de nuestros reproductores, machos y hembras, reposa sobre los vínculos que mantenemos con el rebaño en la vida cotidiana, las condiciones del territorio, y el paso del tiempo. Este conocimiento sensible nos permite  tener en cuenta la adaptación de los animales al territorio.

Entendemos la importancia de defender la libertad de practicar una selección campesina, sean cuales fueren las prescripciones del futuro reglamento zootécnico europeo o sus declinaciones en el marco nacional.

Esta libertad de elección es fundamental para construir la autonomía de nuestras granjas y resistir a los mecanismos de apropiación y de la patentabilidad de los seres vivos que amenazan directamente la perennidad de nuestros rebaños.

Asimismo, hacemos una llamada a pastores y campesinos, a organizarse con el objetivo de construir una red de intercambios alrededor de la selección campesina:

Ø  para preservar y enriquecer la biodiversidad ganadera,

Ø  para mantener un vínculo estrecho entre las personas y los animales,

Ø  para ofrecer alimentos ricos y variados a la ciudadanía,

Ø  para una selección EN la granja hecha POR LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s